Software administrativo para restaurantes: El Ingrediente del Éxi
Articulo del Blog 
Publicado December 15, 2022 - 14:12 PM

Software administrativo para restaurantes: El Ingrediente del Éxi

La administración de un restaurante, café o bar resulta una tarea muy exigente, debido a que este tipo de negocio necesita de gran precisión en su gestión para mantenerse en competencia.

 

De allí que un emprendedor en el área de la gastronomía debe pensar en construir una empresa rentable, antes de querer tener la preferencia frente a otros negocios.

 

Al dirigir exitosamente un restaurante se desarrollan un conjunto de operaciones administrativas bajo un control periódico y cuidadoso.

 

Un aspecto esencial de la gestión administrativa para restaurantes es la medición, este índice determina la rentabilidad. A diferencia de otros negocios, en los restaurantes, siempre hay que medir: insumos, pesos, porciones, tamaños, sueldos, gastos, ganancias y otros términos particulares.

 

La medición administrativa es tan importante como la calidad en los platillos que se sirven, son aspectos muy diferentes entre sí, pero igual de fundamentales para construir un negocio a largo plazo.

 

En este artículo te señalamos algunos errores comunes que se cometen en la administración de un restaurante, y cómo los software administrativos para restaurantes pueden contribuir en su proceso de gestión, así como las recomendaciones para elegir el indicado. Si eres un nuevo emprendedor en el negocio gastronómico o un actual dueño de restaurante con dificultad en el área administrativa ¡quédate, estás en el post indicado!

 

Errores comunes en la administración de un restaurante

 

La tasa de fallo en los emprendimientos gastronómicos es muy elevada. Se estima que el 60% de ellos fracasan dentro del primer año de operaciones, y hasta el 80% cierran en los primeros cinco años.

 

Para evitar que lo anterior nos suceda, y considerando específicamente lo administrativo, nos preguntamos… ¿Qué errores se cometen comúnmente para obtener estos resultados?

 

1. Bajo control de hurtos: es una de las principales razones por las cuales fracasan los restaurantes, debido a que puede llevar al negocio a la quiebra en poco tiempo. No solo se trata de un asunto de seguridad empresarial, también es parte de la función administrativa.

 

Lo que comienza como una desaparición interna del inventario o un pequeño robo en el mostrador, puede terminar en el saqueo del negocio. Los robos se suman a los costos de la comida, por lo que la economía presenta un déficit que al final es insostenible.

 

2. Alquiler muy costoso: con frecuencia los nuevos restaurantes eligen un alquiler con excelente ubicación en busca de atraer la mayor cantidad de clientes, sin embargo, dichos sitios suelen ser más costosos.

 

Un alquiler que supera el 10% de los ingresos totales es peligroso para la estabilidad económica del negocio. El costo de la renta del local es tan importante como la ubicación ideal, pero ambos deben adaptarse al tipo de restaurante, al público objetivo y a los ingresos que genere.

 

3. Deficiente asignación de los recursos: la asignación de los recursos de cada segmento del restaurante debe estar en proporción exacta a sus necesidades.

 

Para vender de forma rentable hay que saber cuánto, cómo y en qué momento invertir. Gastar innecesariamente y desatender sectores prioritarios por invertir en lujos, producirá pérdidas en el capital o reducciones considerables de las ganancias.

 

4. Falta de informes y de análisis: cuando no se produce un seguimiento diario o se realizan informes carentes de datos exactos, se hace imposible identificar los problemas del restaurante y los motivos de las pérdidas. Registrar la información y analizarla es fundamental.

 

Software administrativo para restaurantes, la solución ideal

 

Los software administrativos para restaurantes son programas y sistemas de computación que asisten todos los niveles de las operaciones de un restaurante porque automatizan las tareas diarias del establecimiento.

 

Constituyen una herramienta informática muy útil para centralizar la administración de los principales procesos operacionales que se dan en simultáneo dentro del restaurante, y que son difíciles de gestionar con precisión para las personas.

 

Entre las funciones que realizan los programas administrativos están:

 

?     Enviar órdenes a la cocina.

?     Manejar la agenda de reservas y la información sobre los pedidos.

?     Disponer de diferentes cajas registradoras que trabajen bajo el mismo sistema.

?     Controlar el inventario sin permitir pérdidas.

?     Llevar un registro exacto de las ventas.

?     Manejar la información sobre gastos e ingresos.

?     Determinar las cuentas por pagar y por cobrar.

?     Acceder a la información en tiempo real.

?     Realizar informes personalizados con datos certeros.

 

Los beneficios de usar estos software incluyen la eficiencia administrativa y la disminución de los errores más comunes que hacen fracasar a los restaurantes.

 

Por otra parte, ayudan a potenciar al máximo la productividad, a gestionar con mayor facilidad el negocio y a aumentar las ventas. Pero, sobre todo, son programas que optimizan el proceso de toma de decisiones.

 

Recomendaciones para elegir un software administrativo para restaurantes

 

Existen muchos sistemas de administración para restaurantes, los cuales coinciden en la similar misión de facilitar el trabajo y reducir los problemas.

 

Aaron Allen & Associates consultores de la industria de restaurantes han expuesto que "los consumidores ahora esperan que los restaurantes les proporcionen el mismo tipo de experiencia que una empresa de tecnología. Se necesita la tecnología para mejorar las experiencias de los consumidores y hacer que sus negocios sean más inteligentes"

 

Esta opinión es muy válida y la puedes considerar al momento de buscar el software administrativo para tu restaurante, café,  puesto de comida rápida o bar.

 

Verifica que el programa se adapte al sector gastronómico o esté especializado en éste. Hemos observado que gestionar este tipo de negocios exige gran precisión en la medición, especialmente, de los alimentos (insumos).

 

Haz pruebas para conocer si las funcionalidades se adaptan a la realidad de tu negocio, por muy pequeño que sea, tu proyección a futuro debe ser de crecimiento, así que es necesario contar con un software que crezca al mismo ritmo.

 

En Premium Soft somos especialistas en diseño, programación e implementación de soluciones administrativas para diferentes áreas de negocios en pequeñas, medianas y grandes empresas de toda Latinoamérica.

 

Nuestro software administrativo para restaurantes:

 

?     Es fácil e intuitivo.

?     Cuenta con diseño Responsive.

?     Posee Multi-Usuarios.

?     Administra y monitorea mesas.

?     Es 100% en español.

 

Es el momento de utilizar un software administrativo para potenciar tu gestión y mejorar la experiencia de tus comensales.