Por qué se está imponiendo la facturación electrónica en la nube
Articulo del Blog 
Publicado October 20, 2022 - 18:10 PM

Por qué se está imponiendo la facturación electrónica en la nube

Los avances tecnológicos e informáticos están transformando la manera en la que se administran los negocios. En los últimos 20 años las empresas han experimentado rápidos cambios para mantenerse al día y ser competitivas en sus respectivos mercados. Es evidente que la digitalización de estas últimas dos décadas ha generado una transición en los procesos.

Un resultado de la transformación digital de las empresas modernas es que ellas han tenido que modificar la forma de procesar sus operaciones internas para su beneficio y el de sus clientes.

El uso de software administrativo marcó un antes y un después en las organizaciones actuales, esta herramienta fue creada con el propósito de facilitar a los trabajadores de las empresas el manejo eficiente de los altos volúmenes de datos e información.

Por ejemplo, un proceso que se desarrolla con facilidad por el uso de los software de gestión administrativa es el modelo de facturación electrónica en la nube. Este tipo de facturación es una tendencia que se está imponiendo en organizaciones por todo el mundo.

En la actualidad es empleada de forma obligatoria u optativa en distintos países alrededor del mundo. En Latinoamérica se comenzó a usar o estar dentro de las legislaciones a partir del año 2000, sin embargo, su utilización no fue inmediata en todos los lugares, más bien ha sido progresiva.

A partir de los cambios que se están viviendo en el mundo, especialmente, por la pandemia del Covid 19 se ha acelerado la utilización de esta forma innovadora de facturación como parte de la reestructuración de las empresas en cuanto al trabajo remoto y a los servicios a domicilio.

¿Qué es la facturación electrónica?

Tradicionalmente las facturas se elaboraban "a mano", es decir, se escribían en papel con un lapicero permanente o bolígrafo; y con el tiempo muchas empresas las realizaban impresas.

Las facturas tradicionales consisten en un documento que soporta la compra y venta de productos o servicios. Estos comprobantes cuentan con información como los datos personales del comprador y de quien emite la factura.

La facturación electrónica se distingue por las siguientes características:
1) se realiza siempre en un formato digital,
2) se emite a través de un formato electrónico, usualmente XML,
3) posee elementos de seguridad adicional como firma digital y código QR.

Esta manera de facturación por si sola genera grandes beneficios para las empresas: los costos pueden reducirse hasta en un 90% al sustituir procesos manuales por digitales, y de papel por software. Igualmente se pueden recopilar automáticamente datos que ayudarán a comprender mejor el rendimiento del proceso, los factores de costo y las causas del riesgo.

En ocasiones se necesita de un programa en específico instalado en un computador para poder revisar la facturación electrónica, y en otros casos no se elimina la boleta impresa del cliente y se continúa utilizando papel. Estos son algunos de los desafíos de la novedosa forma de facturación electrónica, aún así sus ventajas y beneficios siguen siendo superiores con respecto al modelo tradicional.

Facturación electrónica en la nube

La nube es un término muy escuchado en el día a día y es que parece que ahora ¡todo está en la nube! Mucho se utiliza y pocas veces se define porque al parecer su explicación siempre está implícita.

Por eso en este post antes de hablar sobre la facturación electrónica en la nube primero queremos definir ¿Qué es la nube?

Según la empresa Microsoft: "la nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o medios sociales".

La nube permite que “en lugar de acceder a archivos y datos desde un equipo personal o local, puedes acceder a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet, es decir, la información está disponible dondequiera que vayas y siempre que la necesites”.

Ya sabemos el significado de la nube, así que ahora podemos definir qué son las facturas electrónicas en la nube: son aquellas que pueden crearse desde cualquier lugar en el que se cuente con conexión a internet sin necesidad de tener un software instalado en la computadora.

En la nube podrás crear tus facturas desde la web o desde tu celular, sin tener que instalar ningún programa en tu computador y sin realizar inversiones en dispositivos para impresión.

Toda la información se almacena en línea, desde la creación de tus facturas hasta el registro de tus comprobantes ante la autoridad fiscal de tu país.

Por otra parte, facturar desde la nube es bastante fácil, para la mayoría de quienes ya lo utilizan es incluso más sencillo que cualquier otro método de facturación, solo necesitas de un software de facturación en la nube y conexión a internet.

Ventajas de la facturación electrónica en la nube

? Facturas desde cualquier lugar.
? Puedes crear facturas desde cualquier dispositivo (pc, tablet, smartphone)
? Puedes enviar tus facturas por correo electrónico o mensajería instantánea.
? Tienes respaldo de todas tus facturas en la nube.
? Cuidas tu información gracias a los altos niveles de seguridad que ofrece la
nube.
? Contribuyes al cuidado del medio ambiente porque reduces el uso del papel.
? Ahorras dinero y reduces procesos innecesarios.
? Controlas mejor tu negocio.
? Cumples con tus obligaciones fiscales.
? Ofreces un mejor servicio y agregas valor a tu negocio.
? Ganas tiempo y tranquilidad.

Conocer las ventajas sobre la facturación electrónica en la nube nos ayuda a comprender por qué se está imponiendo esta forma de facturación a nivel mundial.

Sin dudas, es el método ideal para el emprendedor actual que se mantiene en la constante búsqueda de innovación, simplificación y eficiencia empresarial ¿Te unirás a la tendencia?

En Premium Soft somos expertos en sistemas de gestión administrativa y contable, si tienes dudas sobre la facturación electrónica en la nube escríbenos en los comentarios y podemos brindarte la asesoría que necesites.