Importancia del Software Contable en la empresa
Articulo del Blog 
Publicado November 21, 2022 - 16:11 PM

Importancia del Software Contable en la empresa


Un software contable es una herramienta que actualmente está presente en una gran variedad de organizaciones por sus múltiples beneficios y aportes para el crecimiento empresarial.

La contabilidad en las empresas consiste en registrar todos los movimientos económicos con el objetivo de elaborar los estados contables. Éstos les permiten a la dirección organizacional hacer predicciones, determinar los recursos existentes y conocer el balance real de las ventas, los gastos y las finanzas.

Mantener al día la contabilidad logra que las empresas sean más eficientes y ordenadas, al mismo tiempo se pueden establecer estrategias realistas a corto, mediano y largo plazo.

Quienes se encargan de la labor contable en las empresas son profesionales con certificación universitaria como especialistas en finanzas, contadores y administradores.

Las tareas que realizan estos profesionales han sido simplificadas desde la creación del software contable. La aplicación les ayuda a manejar con mayor facilidad los movimientos y operaciones diarias de las empresas que administran.

Hemos creado este post con el objetivo de mostrarte como un software contable puede influir positivamente en la productividad de tu negocio.

¿Qué es un software contable y cómo funciona?

Un software contable es un programa informático que trata los datos numerables de una empresa a través de métodos sistemáticos, con el fin de simplificar, organizar y facilitar las tareas en el área contable.

Hay que destacar que un sistema para contabilidad de pequeñas, medianas y grandes empresas puede ser utilizado por trabajadores sin conocimientos o estudios en materia de contabilidad.

En ocasiones las pymes no pueden tener un contador o un equipo contable exclusivo y por esa razón las aplicaciones son diseñadas para aprender a utilizarse de forma fácil por personas que no son profesionales del área.

Sin embargo, aunque este software hace posible sistematizar una multitud de tareas y actividades, periódicamente se requerirá del contador para la interpretación y el control de los datos, y para presentar la información clasificada que tiene fines legales o fiscales.

Por ser el encargado de gestionar toda la parte financiera de los negocios el software contable es uno de los tipos de sistemas de administración de empresas más importantes y demandados que existen.

Su uso en una economía cada vez más digital es necesario porque se adapta a las exigencias actuales.

Estos programas informáticos generalmente se instalan en una computadora o en una red de equipos conectados que pertenecen a una empresa, otros funcionan en la nube y se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Generalmente, el usuario cuenta con un acceso secreto para ingresar, una vez adentro puede realizar todas las funciones contables de la empresa de forma automatizada y simplificada como reportes contables, libros contables, balance de 8 columnas, estados de resultados, etc.

Existen muchos sistemas para llevar la contabilidad de empresas, veamos las características que deben tener para ser eficientes.

Características de un buen software contable

Un buen software contable debe contar con muchas características que lo distinguen sobre otros, en este artículo enumeramos las más importantes:

  1. Fácil de usar: su principal propósito es hacer el trabajo sencillo, así que debe ser amigable y accesible
  2. Seguro: con el fin de mantener la información bajo resguardo, debe contar con claves de acceso o permisos restringidos para cada usuario.
  3. Flexible: para adaptarse a las necesidades propias de cada empresa, el programa es capaz de ajustarse a sus operaciones y al tamaño del negocio con la idea de poder crecer al mismo nivel sin caer en la obsolescencia.
  4. Soporte técnico: brinda apoyo en caso de alguna falla en el funcionamiento del programa y asesoría sobre las actualizaciones debido a los constantes cambios e innovaciones a nivel contable e informático
  5. Genera informes: debe ofrecer documentos detallados con las operaciones que se desean monitorear. La obtención detallada de reportes amplía tu visión del rumbo que lleva tu empresa, hacia dónde se encuentra encaminada o sí hay cosas que necesitan atención.
  6. Almacena datos: es necesario que el programa tenga la capacidad de guardar una gran cantidad de información y que este disponible siempre que se requiera.
  7. Adaptabilidad: para adaptarse a cualquier plataforma o dispositivo, esta característica es de gran importancia para no extraviar la información o tenerla en un solo equipo. Muchos programas funcionan online y almacenan todos los datos en la nube, esto permite que esté siempre disponible en cualquier dispositivo con conexión a Internet.

 

Importancia de un software contable en tu empresa

Tener un software contable beneficia tanto a las empresas como a los contadores.

Es una herramienta vital en las organizaciones actuales pues se adapta al ritmo de trabajo y a los tiempos de entrega, mientras el programa simplifica los procesos el contador es mucho más productivo y puede dedicar parte de su tiempo a labores de alto impacto, como el análisis de la información y la asesoría en el campo contable, tributario y financiero.

Un software administrativo contable ahorra tiempo y recursos debido a la automatización del trabajo, al mismo tiempo disminuye los errores que se dan con la contabilidad manual como los cálculos mal realizados o los datos mal introducidos.

En esta era de la inmediatez, es decir, cuando queremos que todos los procesos en las organizaciones avancen rápido, el papel del software contable es indispensable: facilita la gestión al hacer el trabajo más eficiente y ligero.

Efectivamente un software contable puede influir de manera positiva en la productividad de tu negocio ¿crees que puede ser útil para tu empresa o para tus clientes?

Estamos seguros que te gustaría conocer más sobre el software contable y cómo escoger el ideal para ti. ¡Contáctanos! podemos asesorarte. En Premium Soft somos especialistas en diseño, programación e implementación de soluciones administrativas para diferentes áreas de negocios.

Nuestro Sistema de Contabilidad PSKLOUD otorga rápidamente y de forma automática todos los reportes necesarios para la contabilidad, que le proporcionarán de una manera exacta la situación financiera de su empresa. Además permite llevar eficazmente el control de operaciones de una o varias empresas, a través de la configuración del plan de cuentas y comprobantes del período.