Herramientas digitales para emprendimientos
Articulo del Blog 
Publicado April 17, 2023 - 13:04 PM

Herramientas digitales para emprendimientos


Los grandes cambios a nivel tecnológico e informático llegaron para quedarse y ser parte del día a día de todos, de hecho, en la actualidad más que hablar sobre la transformación digital, debemos decir que vivimos en la era digital y el uso de dispositivos móviles es una muestra de esta realidad. Para la sociedad en general son aparatos indispensables, pues forman parte de las soluciones cotidianas que facilitan la comunicación y la convivencia en la familia y en el trabajo.

 

Con los dispositivos móviles somos capaces de realizar múltiples tareas que van desde enviar un mensaje y que este sea recibido y respondido de forma inmediata, hasta realizar todo tipo de operaciones matemáticas, así como mantenerse enterado de las noticias o hacer investigaciones sobre algún tema de interés; sin embargo, todo esto es posible gracias a las herramientas digitales.


Son software o programas informáticos que permiten realizar diferentes tareas en unos dispositivos móviles como computadores, tablets, laptops, smartphone, entre otros. Estos programas también son conocidos como aplicaciones, pueden ser gratuitos o pagados y generalmente funcionan con conexión a internet para su instalación y posteriores actualizaciones. Por otra parte, existen software que requieren la instalación y mantenimiento de un proveedor, pues son herramientas pagadas que no están en la web.

 

El funcionamiento de todas estas herramientas consiste en que un software envía instrucciones y un hardware las ejecuta, así el usuario puede realizar una tarea determinada.

 

Las tareas que se pueden realizar con una herramienta digital son muchísimas, existen algunas que facilitan el trabajo en las oficinas y en las industrias, así como en pequeños emprendimientos y en grandes corporaciones, otras proveen servicios de entretenimiento y algunas brindan soluciones a la familia, el vecindario o el hogar. ¡Básicamente hay una aplicación para todo!


Ahora ¿cómo podemos valernos de las herramientas digitales para aumentar la productividad en nuestro emprendimiento? A continuación te lo contamos.

 

Microsoft, una de las empresas más importantes en el desarrollo de programas informáticos a nivel mundial, se refiere a ellas así: “el software adecuado puede simplificar todo lo que haces. En el trabajo, en casa y en cualquier lugar… diseñado para ayudarte a optimizar los procesos, puedes hacer más cosas en menos tiempo y hacerlas bien”.

 

Sin duda alguna, esta es una definición agradable para todo emprendedor actual que desea alcanzar altos niveles de rendimiento en su gestión, pero que se enfrenta a un mercado globalizado, a competidores mejor preparados, a clientes cada vez más exigentes, a la necesidad de brindar atención personalizada las 24 horas del día y de trabajar en diferentes áreas al mismo tiempo.

 

Definitivamente las soluciones innovadoras, rápidas y específicas que brindan las herramientas digitales pueden aumentar la productividad de los trabajadores y conseguir mejores resultados por parte de los gerentes y encargados de nuevos negocios y pequeños emprendimientos.


Si has llegado hasta acá de seguro te interesará conocer la selección que hemos realizado de 7 herramientas digitales que pueden facilitar tus labores independientemente del negocio que tengas.

 

 

1.    Software administrativo:  es una herramienta digital que permite gestionar y llevar el control de todos los procesos de una empresa de forma fácil, ágil e integrada. Su papel principal es favorecer las estrategias de la empresa y optimizar su operación.

 

Las actividades de este tipo de software varían de aplicación en aplicación. Comúnmente gestionan la parte contable, administrativa o recursos humanos, pero también pueden cumplir más funciones y abarcar otras áreas.

 

2.    Planificador de tareas: sirve para gestionar todas las tareas y procesos de una empresa, con este tipo de herramientas se puede hacer un seguimiento de cada actividad. Básicamente se crean listas donde se detalla lo que debe hacerse, se le asignan a la persona responsable de ejecutarla, se le coloca una fecha en entrega y se le hace seguimiento al estatus.

 

Es ideal para el trabajo remoto y para ser gestionada por coordinadores de equipos con múltiples tareas, quienes no desean pasar por alto ninguna de sus responsabilidades.

 

3.    Plataformas de formación y mejoramiento profesional: son herramientas online que contienen una gran gama de cursos, talleres y materiales educativos para profesionales que requieren actualización o especialización en diferentes áreas de su ejercicio profesional. Actualmente, tener un equipo capacitado es fundamental para garantizar el buen rendimiento y la competitividad de una organización.

 

4.    Herramientas de marketing: sirven para gestionar los distintos procesos internos de marketing en una organización, como planificar estrategias, elaborar contenidos, diseñar material audiovisual, organizar los equipos de trabajo y automatizar el proceso de ventas. Por otra parte, también se utilizan en los procesos externos que forman parte de la imagen empresarial como las plataformas de redes sociales, canales de ventas y páginas web.

 

5.    Redes sociales: son una de las herramientas de marketing mencionadas anteriormente, pero merecen una consideración especial por su nivel de importancia. Las redes sociales en su definición más básica son sitios que permiten el intercambio de información, pero hoy día significan más que eso, pues permiten entregar contenido valioso para otros y logran conectar con ellos.

 

Son parte vital del mundo de los negocios en esta era digital, especialmente en emprendimientos y pequeñas empresas que necesitan captar clientes y generar confianza en la comunidad.

 

6.    Programas informáticos de oficina: también llamados software de productividad, que tienen como propósito facilitar las tareas cotidianas en las oficinas. Estas aplicaciones ofimáticas permiten crear presentaciones, tomar notas, redactar artículos, crear bases de datos y mucho más.

 

7.    Nube: es una red de servidores diseñada principalmente para almacenar y administrar datos. Todo emprendedor de la era digital debe almacenar su información en la nube o utilizar herramientas que trabajen con ella porque su información estará disponible dondequiera que vaya y siempre que la necesite, podrá acceder a sus archivos y datos en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet.

 

Haz tu propia selección de herramientas digitales para potenciar tu negocio o emprendimiento. Y como siempre, te invitamos a conocer las soluciones de software de gestión que Premium Soft tiene para ayudarte a alcanzar la máxima productividad.