Consejos indispensables para contadores públicos en la actualidad
Articulo del Blog 
Publicado January 31, 2023 - 13:01 PM

Consejos indispensables para contadores públicos en la actualidad


En el siglo XXI el mundo se enfrenta a cambios acelerados en contraste con las transformaciones menos precipitadas ocurridas durante el siglo anterior. Nadie duda que el siglo XX fue líder y protagonista de grandes inventos o sucesos que cambiaron la cotidianidad. Sin embargo, estos cambios se dieron a un ritmo mucho más pausado que en la actualidad, debido a que el auge del mundo digital hace que las transformaciones e invenciones se sucedan con una frecuencia aumentada.

Una muestra de estas transformaciones que ocurren aceleradamente puede observarse en el ejercicio profesional de cualquier área laboral, especialmente cuando se hace referencia al trabajo remoto o teletrabajo. Esta condición pasó de ser una predicción futurista para muchos, a convertirse en una realidad indispensable en la actualidad, tanto para pequeñas empresas como para grandes corporaciones.

De más está afirmar que eventos globales como una guerra o una pandemia, o las actualizaciones digitales como el uso de nuevos software de gestión empresarial, pueden afectar directa o indirectamente la forma en cómo se trabaja.

No es exagerado mencionar que si un profesional desea desarrollar una carrera exitosa, debe mantenerse en constante aprendizaje para adaptarse a los cambios e innovaciones que año tras año se imponen.

Por ejemplo, todos los profesionales vinculados al área contable (de especial exigencia, los contadores públicos) forman parte de aquellos que buscan actualizarse para mantener vigentes los conocimientos que les permitirán desarrollar su trabajo efectivamente y superar los retos que se derivan de un mundo con cambios constantes.

“Consejos indispensables para contadores públicos en la actualidad es un artículo pensado para los profesionales de la contaduría que se enfrentan a diversas y desafiantes realidades laborales, como aquellos que trabajan en firmas reconocidas, o quienes desean trabajar de manera independiente o quieren aumentar su número de clientes; sin olvidar a aquellos que están retomando el ejercicio profesional y necesitan adaptarse a la dinámica actual, o los nuevos profesionales que están dando sus primeros pasos en esta disciplina.

Veamos los principales retos a los cuales se enfrentan los contadores públicos en la actualidad y luego algunos consejos indispensables para abordar a tales desafíos.


1. Cambios tecnológicos y nuevas herramientas informáticas: cada vez es más común contratar servicios profesionales a través de la web, por lo que es necesario utilizar muy bien el internet y todos sus canales, no solo para trabajar, sino además para promocionarse, aspectos que no se enseñan en la escuela de contadores. Por otro lado, en la actualidad se desarrollan programas que agilizan la labor contable, pero de éstos existe una gran variedad con diferentes funcionalidades y con actualizaciones continuas e innovadoras, lo cual podría dificultar su elección al trabajar de manera independiente o al retomar el ejercicio profesional.

2. Falta de habilidades interpersonales: son también conocidas como habilidades blandas o sociales. Se cree que, por la naturaleza de la profesión muchos contadores públicos carecen de dichas cualidades, pero éstas son indispensables en el mundo laboral pues es necesario contar con buenas relaciones para emprender, liderar y trabajar en equipo.

3. Desconocimiento de las normativas internacionales: en un mundo cada vez más globalizado las oportunidades de trabajo tienen menos fronteras. Un contador de la actualidad puede laborar con organizaciones a nivel internacional, trabajar en empresas multinacionales y atraer a inversionistas extranjeros a la institución a la cual pertenece, pero todo dependerá de sus conocimientos sobre estándares internacionales.

4. El trabajo remoto: empresas y contadores independientes se enfrentan a esta realidad global, pero para implementar el teletrabajo hace falta más que disposición. Es necesaria una inversión de tiempo, dinero y recursos, además de una excelente estrategia comunicación y un buen flujo de información entre el contador y los demás colaboradores.

5. El fraude en las organizaciones: es un aspecto delicado que involucra ética y honestidad, y se encuentra a la orden del día para el contador público, quien en su posición puede omitir las responsabilidades que exige la ley y caer en prácticas ilegales como la evasión de impuestos y el fraude fiscal.


  1. Hazte un experto en las nuevas tecnologías: tú mismo puedes aprender a utilizar el internet a tu favor para promocionarte y encontrar nuevos clientes, capacítate un poco en redes sociales y otros canales de comunicación digital, pero no te quedes en la teoría ¡Atrévete! Comienza a mostrar quién eres y lo que haces, construye una comunidad en la web y ofréceles tus servicios. Puedes empezar creando un perfil en alguna plataforma profesional gratuita como Linkedin y compartiendo tus conocimientos y servicios. 

Aprende a utilizar el software contable que necesitarás en tu desempeño laboral, esto es especialmente importante si quieres emprender o trabajar de forma independiente porque significa que no tendrás quien te proporcione esta plataforma, tú tendrás que estar familiarizado con las distintas herramientas y elegir la que más te convenga. Hoy día puedes contar con un software con almacenamiento en la nube, el cual te facilita el trabajo. 

  1. Planifícate y sé organizado: la planificación y la organización te ayudarán a estar más preparado cuando surjan situaciones inesperadas. Siempre han sido dos factores necesarios en el ejercicio profesional de un contador público, pero en un mundo de cambios es mejor improvisar solo cuando no haya otra opción. 
  1. Potencia tus habilidades interpersonales: un contador público no es solo quien liquida impuestos y presenta informes financieros y contables. Tu labor va mucho más allá, eres pieza clave en la toma de decisiones y un asesor para la empresa, por lo cual necesitarás de estas habilidades en el desarrollo de tu ejercicio profesional 
  1. Mantente proactivo: recuerda que es una cualidad que las organizaciones valoran, por ello en tu rol de analista puedes identificar fallas, debilidades y fortalezas a nivel financiero, en vez de limitarte a solo presentar un informe donde las detallas, por lo que toma la iniciativa y desarrolla soluciones para prevenir futuras situaciones problemáticas. 
  1. Aprende estándares fundamentales sobre las normas internacionales: en cuanto a información financiera, legislativa, de contabilidad y auditoría. 
  1. Acepta el trabajo remoto como una realidad ineludible: sea de forma independiente o como parte de una empresa. 

  1. Evita el fraude en las empresas con tu trabajo ético y honesto, pero también conviértete en parte de quienes concientizan y educan sobre la importancia de un trabajo transparente.

Como empresa líder en la provisión de soluciones tecnológicas de software de gestión contable y administrativo, te dejamos estos consejos indispensables para contadores públicos en la actualidad, deseando contribuir positivamente con el mejor desempeño de tus labores. Contáctanos y conoce más de nosotros y cómo podemos apoyarte.