5 Cualidades claves de un contador exitoso
Articulo del Blog 
Publicado March 29, 2023 - 14:03 PM

5 Cualidades claves de un contador exitoso


Las cualidades de un contador exitoso determinan la correcta administración del patrimonio financiero de las empresas o particulares que atiende. El contador no solo es un profesional indispensable para analizar los asuntos financieros, sus funciones también exigen tomar decisiones y asumir responsabilidades para el crecimiento y la estabilidad de la organización que representa.

El éxito en su gestión no solo tiene que ver con su formación profesional, es decir, con su alta capacidad de razonamiento lógico, comprobada habilidad para el lenguaje numérico y matemático, conocimiento de las herramientas contables o las nuevas tecnologías digitales, o su destreza para aplicar las leyes y todo lo referente a la materia fiscal o tributaria.

Además de esas habilidades, para alcanzar el prestigio y la aceptación, el contador también necesita desarrollar una serie de atributos y comportamientos que definirán su éxito y le permitirán al negocio que representa el logro de objetivos y metas enfocadas a la productividad y rentabilidad.


La lista de cualidades que todo profesional debe desarrollar es amplia. A cada desempeño puede adjudicársele una variedad de características que en complemento con las habilidades técnicas, son fundamentales para fomentar acciones muy específicas dirigidas a perfeccionar la práctica profesional.

Estas cualidades pueden definirse como el conjunto de atributos, características, propiedades, capacidades y comportamiento que distinguen a una persona y le permiten desempeñarse apropiadamente en su actividad profesional. No surgen de la nada, sino que hay que cultivarlas a nivel individual, mental, emocional y espiritual mientras se ejercen las competencias en el campo laboral. Esa es la manera como las cualidades profesionales influyen de forma significativa en el éxito de las organizaciones.

 

Continúa leyendo este artículo hasta el final y conoce las 5 cualidades claves para el éxito del profesional de la contaduría; pero por ahora, te mostramos la amplia gama de cualidades positivas que contribuyen a alcanzar buenos resultados en la gestión de negocios.

A continuación, te citaremos algunas de esas cualidades: creatividad, iniciativa, puntualidad, flexibilidad, trabajo en equipo, integridad, adaptabilidad, empatía, resistencia y tolerancia al estrés, tolerancia a la frustración, autodisciplina, capacidad de superación personal, compromiso y sentido de permanencia, inteligencia emocional, gestión del tiempo, serenidad, equilibrio, persuasión, perseverancia, resiliencia, respeto a la diversidad, motivación, curiosidad, pasión, disciplina, confianza, empoderamiento y proactividad.

Tal vez te preguntes ¿cuál de estas es la más importante o a cuál de ellas hay que darle la mayor prioridad?

La realidad es que todas son importantes, cada una representa la esencia positiva del temperamento humano. Sin embargo, se pueden priorizar el desarrollo de aquellos atributos que resultan útiles para alcanzar metas y objetivos, o están dirigidos a mejorar la eficacia de los procesos.

Pero éstas no son todas las cualidades que debe desarrollar un trabajador en su ejercicio profesional. La lista crece y evoluciona constantemente. Te animamos a mantener actualizado tu propio inventario con las características y particularidades que te dirijan a alcanzar resultados favorables en tus actividades laborales.


Después de mostrarte todo este catalogo de cualidades profesionales, queremos indicarte 5 cualidades clave que describen la personalidad de un contador exitoso. Por supuesto, no son las únicas, pero sí las más representativas.

1. Organización y planificación: esta cualidad le permite al contador controlar y registrar todas las operaciones o movimientos económicos y financieros del negocio o cliente. Cuando el contador es organizado en su trabajo puede detallar todas las acciones que debe emprender para satisfacer las necesidades de su representado. Al organizar sus labores el contador contempla los procedimientos, métodos y estrategias que le permitirán alcanzar ciertos objetivos o recoger los datos y la información que analizará e interpretará para presentarla de manera clara y coherente a gerentes, lideres o directivos.

Organizar sus tareas incluye determinar las personas que colaborarán en el proceso, los recursos que se utilizarán y el tiempo que requerirá cada labor. Mientras que la planeación implica esbozar un plan de acción para ejecutar el trabajo que ya ha pasado por el proceso de organización.

El contador que trabaja con orden y planeación ahorra tiempo y recursos, anticipa riesgos, resuelve problemas, cumple objetivos y metas planeadas, informa a los directivos en el lapso señalado, evalúa sus acciones y toma decisiones vitales para la salud económica y financiera de la empresa.

2. Comunicación eficaz o capacidad para expresarse con propiedad y naturalidad a nivel oral o escrito: es una cualidad muy importante que el contador debe desarrollar para transmitir mensajes con claridad tanto a su equipo de trabajo, a sus directivos o todos aquellos que según la ley o los convenios pre establecidos exijan información exacta de procesos, ideas, planes o acuerdos.

Esta habilidad le permitirá a la empresa que representa mantener relaciones armoniosas con sus clientes o competidores y ayudará a marcar su crecimiento o evolución.

3. Honestidad: es una cualidad indispensable en el ejercicio de la actividad contable, indica hacer lo correcto de acuerdo a la ley y a los principios éticos. El trabajo del contador debe ser independiente, autónomo, objetivo y transparente, debe estar libre de toda duda. Esto garantizará la confianza de sus clientes y la buena reputación de su ejercicio profesional.

4. Liderazgo: basado en la buena comunicación y en la habilidad de tomar la iniciativa, permite motivar y conducir a otros hacia un objetivo común y cumplirlo efectivamente.

El contador sabe que de su liderazgo depende el buen funcionamiento administrativo de la empresa. Su objetivo es conseguir que la gestión contable se desarrolle eficazmente y que sus actividades funcionen armoniosamente.

Con el ejercicio de su liderazgo el contador puede influir y motivar a todos los involucrados para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos y metas que consoliden la rentabilidad empresarial.

5. Responsabilidad: es la cualidad que le permite al contador cumplir con todas sus funciones y compromisos. De manera responsable toma decisiones, resuelve problemas, asume riesgos, informa con claridad y acepta las consecuencias de cada uno de sus actos.

 En Premium Soft, como empresa líder en la provisión de soluciones tecnológicas de software de gestión contable y administrativa queremos acompañar a los contadores públicos en el desarrollo de sus competencias profesionales. ¡Contáctanos, conoce más de nosotros y de cómo podemos apoyarte!